BREVE INFORME DE LA MISIÓN PREDICADA EN SAN FRANCISCO COYOTE – NANDAYURE, GUANACASTE COSTA RICA, DEL 2 AL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2013

0
2022

SAM_5224-lAntes de la misión se visitó 4 veces para llevar a cabo reuniones con el párroco y los agentes de pastoral que en su mayoría son mujeres que llevan adelante la catequesis en sus comunidades. Muchas de estas comunidades son prácticamente fantasmas, pues es poca la gente que vive en ellas de todas, no hay ninguna que tenga una población de 200 casas.

Hay mucha indiferencia a las cosas de Dios a veces hasta fríos. La fuente de ingresos de esos hermanos proviene de la pesca, de la agricultura, el turismo y la ganadería. En el centro parroquial los domingos hay 2 misas a la de la mañana llegan 20 personas  y a la de la tarde 10 hermanos. La misión dio inicio el sábado 2 de noviembre con misa de envío a las 6:00 De la tarde fuimos llegando a las 5  pues el acceso es muy difícil ya que la calle es de tierra y está en muy mal estado. Nos recibieron el párroco y los representantes de cada comunidad.

ESAM_5127-lsta parroquia tiene su característica de que todas las comunidades son pequeñas en población y por la distancias de las casas no se podían celebrar asambleas familiares. La misión tubo la duración de una semana se atendió, 4 sectores: 1. San Francisco Coyote: P. Ochoa. San Jorge. San Juan, La Trocha. 2. P. Jesús Ortega Y Griega.  Párroco. San Juan de León. Y Jabillo. 3. P. Carlos Domínguez.  Corozalito. Pilas del Bejuco. 4. P. Manuel Villagran. Bejuco. San Gabriel y Parcelas y Pueblo Nuevo. Y participaron 26 laicos misioneros en su mayoría de Costa Rica de la zona de Guanacaste de los laicos que se han estado formando durante este año. La misión de una semana consistió de visitas a los hogares, y la predica de los pregones misioneros todos los días. Son comunidades con mucho abandono pastoral las distancias afecta el visitarlas seguido. El compromiso de los agentes de pastoral no es tan bueno, la mayor parte de comprometidos son catequistas que atienden estas comunidades en su mayoría mujeres y amas de casa.

 

En estas comunidades se ve mucha pobreza ya que la mayoría de estos hermanos viven de la pesca. Son muy pocas las comunidades que son religiosas y que respondan al llamado de la Iglesia. No hay tradición de celebrar la misa y ni tampoco de ofrendar. Todos los días se celebraba el pregón misionero  correspondiente. La misa de acción de gracias por la misión se llevo a cabo el domingo 10 de noviembre en el centro parroquial a donde llegaron todas las comunidades a dejar  a sus misioneros. Esta misión fue la primera para muchos laicos misioneros de Costa rica de esta zona de Guanacaste. Gracias a los laicos misioneros por su apoyo y por compartir nuestra espiritualidad. Gracias al Señor Párroco por su apoyo y dedicación también a la labor misionera. Gracias por la hospitalidad y acogida en todas las comunidades. Bendiciones que el Redentor del mundo les colme de paz y Sabiduría. Redentoristas de América central llevando la buena nueva de salvación. Cristo misionero nos quiere misioneros.

SAM_5193-l

EMICAR SUR.