Curso para formadores de la Conferencia de África y Madagascar

0
45

Desde el lunes, 12 de julio, hasta el viernes, 16 de julio de 2021, la Coordinación de la Conferencia de África y Madagascar con el Secretariado General de Formación Inicial (GSIF) auspició un curso para los formadores de la Conferencia utilizando la plataforma Zoom.  El curso contó con 27 participantes, entre ellos los Padres Michael Brehl (Superior General), Noël Sottima (Coordinador de la Conferencia), C. Alberto Eseverri (Vicario de la Congregación y presidente del GSIF), el Padre Nicolas Ayouba (Consultor General de África y Madagascar) y Manuel Rodríguez (secretario del GSIF).

El tema general de la actividad fue dónde estamos en cuanto a la formación inicial y nuestras necesidades en cuanto al futuro de la formación inicial en la Conferencia reconfigurada.

El Padre General, Michael Brehl, marcó el tono de la reunión con una importante presentación de los diferentes aspectos de la formación, particularmente dentro de la Conferencia de África y Madagascar.  El Padre Michael hizo hincapié en los cambios que estamos experimentando actualmente, confirmados por el Papa Francisco, en la Iglesia, en el mundo y en la Congregación.  Nosotros, como formadores, debemos mirar estas situaciones desde nuestra vocación de misioneros y desde la perspectiva de nuestra Constitución # 78, que habla del objetivo de la formación. 

El Padre Noël Sottima presentó a los participantes el Plan Apostólico y de Reconfiguración de las unidades en la Conferencia y las consecuencias de este Plan en la formación. 

El Padre Joseph Musendami, maestro de novicios en Zimbabue y miembro del Secretariado General de Formación, presentó un resumen de los logros y desafíos de la formación en los últimos años. 

Finalmente, entre los PP. Eseverri, Ayouba y Rodríguez, se presentaron diferentes temas, como son la Ratio Formationis Generalis actualizada en 2020, la elaboración y evaluación de los programas de formación, el papel de los Secretariados de Formación en el futuro, la página web al servicio de la formación, las publicaciones del Secretariado y el próximo 26º Capítulo General. La actividad fue evaluada como muy positiva, ya que expuso a los participantes información valiosa, facilitó mucho el diálogo y animó a los formadores respecto a la importancia de su ministerio.  Como formadores de la formación inicial y permanente, los participantes en este curso son agentes estratégicos e importantes en perspectiva para el futuro de la Misión de la Congregación y la formación de sus misioneros.

P. Manuel Rodríguez Delgado, C.Ss.R.

Secretariado General de Formación