Declaración del cardenal Tobin sobre el corte de financiamiento propuesto para el Triángulo del Norte

0
29

(Estados Unidos) – “Con un profundo sentimiento de tristeza he leído sobre el corte propuesto de ayuda humanitaria a los países del Triángulo del Norte de América Central. Sigo sorprendiéndome de que algunos todavía no entienden lo que obliga a las personas a abandonar su país de origen. La mayoría está escapando de la violencia extrema y la pobreza. La decisión de dejar el hogar no es fácil ni sin sacrificio”, así inicia el texto della declaración del Cardenal redentorista Joseph William Tobin, arzobispo de Newark después de la noticia sobre el corte de la ayuda de los Estados Unidos a tres países del centro América, y el texto continúa:

“¿Quién pensaría que la mejor manera de resolver el problema de la pobreza extrema es cortar la ayuda humanitaria? Insto encarecidamente a nuestro gobierno a trabajar con los líderes de los países del Triángulo del Norte para ver cuál es la mejor manera de abordar la pobreza y la violencia que causa que los hombres, las mujeres y los niños salgan de sus hogares en un número tan grande.

Cuando ayudamos a los pobres entre nosotros, servimos a Dios mismo. Recordemos las palabras de Jesús: “De cierto te digo que, lo que no hiciste por uno de los más pequeños, no lo hiciste por mí” (Mt 25,45)”

(Arquidiocesis de Newark, www.rcan.org)

La noticia:

El presidente Trump, en su más reciente declaración a las naciones centroamericanas se refiere a su incapacidad para abordar el tema de la migración, y ha anunciado planes para cortar la ayuda a tres naciones: Guatemala, Honduras y El Salvador, conocida como el Triángulo del Norte.
Los críticos de los recortes dicen que se refieren a programas dirigidos a prevenir la violencia, reducir la pobreza extrema y el hambre, y fortalecer el sistema de justicia, los mismos problemas que los residentes de esos países plantean para dejar sus hogares y buscar un futuro más estable en otros lugares.

Aunque la administración ha ofrecido pocos detalles acerca de lo que podría reducirse precisamente, el Departamento de Estado notificó al Congreso que el viernes por la noche desviaría unos $ 450 millones en ayuda de la región. El presidente Trump también amenazó con cerrar la frontera sur de los Estados Unidos con México si ese país “no lo consigue”.
Entonces, ¿qué está realmente en juego y qué tipo de programas podrían afectar estos recortes en cada nación? La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional describe la Estrategia plurianual para América Central, que es responsable de distribuir gran parte de esta ayuda, centrada en las reformas institucionales y los desafíos de desarrollo que impulsan la migración. Los programas que apoya mejoran la seguridad, mejoran la gobernabilidad y promueven la prosperidad.

(The New York Times)