El Venerable P. Joseph Passerat, C.Ss.R. es recordado en Viena

0
9

En el aniversario de la muerte del padre Joseph Passerat (1772-1858), el 30 de octubre de 2021, se celebró una misa en Maria am Gestade de Viena, donde se bendijo un nuevo relieve de bronce.

El Padre Passerat jugó un papel importante en la historia de la Orden Redentorista. De 1820 a 1848 fue Vicario General de los Redentoristas fuera de Italia, los llamados “Transalpinos”. El propio Clement Hofbauer lo había propuesto como su sucesor antes de su muerte (1820). En diciembre de 1820, Passerat y un puñado de redentoristas llegaron a Maria am Gestade y comenzaron su trabajo en Viena en Nochebuena. En 1901 se le inició un proceso de beatificación, en 1980 el Papa Juan Pablo II lo declaró Venerable.

La pandemia nos impidió erigir un digno monumento al Padre Passerat por el 200 aniversario. El escultor austríaco Leo Pfisterer nos realizó un relieve de bronce, que fue desvelado el día de su muerte, el 30 de octubre.

El Padre Passerat fue el superior de la parte más grande y dinámica de la Congregación Redentorista durante casi tres décadas. Tenía el título de Vicario General y, por tanto, tenía amplios poderes. En la práctica, el superior general, que residía en Nápoles o Roma, tenía poca influencia en la vida y obra de los miembros de la orden al norte de los Alpes, no solo por desconocimiento de las condiciones de Europa central y oriental, sino también por las constelaciones políticas en Europa. Así, el vicario general actuaba como la máxima autoridad de los Redentoristas en Europa y Estados Unidos.

El padre Passerat fue un hombre contemplativo, también un hombre de acción. Lo que Clement Hofbauer no pudo hacer debido a circunstancias intelectuales y políticas, Passerat lo logró: introducir la Orden Redentorista en muchos países y darle casas seguras.

Bajo la dirección del Padre Passerat, se fundaron un total de 40 monasterios: Falmouth en Inglaterra; en Austria Eggenburg, Innsbruck, Leoben; en Bélgica Brujas, St. Truiden, Lieja; en Alsace Teterchen y Trois Epis; en Holanda Wittem, la casa de estudiantes de la que muchos redentoristas partieron en misiones; en Italia: Finale, Modena, Montecchio; en los Estados Unidos: Baltimore, Buffalo, Nueva Orleans, Filadelfia. – ¡Un récord impresionante!

En 1848, los Redentoristas fueron expulsados ​​temporalmente de Austria durante el curso de la revolución. El padre Passerat huye a Bélgica. Desde allí le pidió al superior general de Roma si podía dimitir como vicario general. Pasó los últimos años de su vida primero en Brujas, luego en Tournai, donde murió el 30 de octubre de 1858. Sus restos descansan ahora en la iglesia redentorista de Bischenberg, en Alsacia.

Padre Hans Hütter, C.Ss.R.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here