Fraternidad universal y amistad social: ¿utopía o realpolitik? Una lectura política de Fratelli Tutti (parte 1/2)

0
3

(del Blog de la Academia Alfonsiana)

Por feliz coincidencia o quizás por la divina providencia en la Academia Alfonsiana, recientemente tuvimos una agradable discusión sobre la utopía de Tomás Moro en el curso sobre socialismo. Reflexionamos sobre la forma de vida idílica que se lleva en esta famosa isla. Si ha leído las primeras reacciones a Fratelli tutti, se habrá dado cuenta de que a menudo se acusa a la encíclica de utópica. Así nació el título de esta breve intervención: Fraternidad universal y amistad social: ¿Utopía o Realpolitik? En la segunda parte de este post daré mi respuesta a esta pregunta. Primero me gustaría hacer una breve lectura de la encíclica desde un punto de vista político.

La hermenéutica nos enseña, y no desde ayer, que lo primero que hay que hacer al interpretar un nuevo texto es identificar su género literario: no se puede leer un poema como si fuera un tratado de física. El género literario de la “encíclica social” es bastante conocido por la especificidad de su propósito, estilo, contenidos y destinatarios. A menudo, estas encíclicas tratan de una cuestión social específica: la situación de los trabajadores en Rerum Novarum, el modelo económico post-soviético deseable en Centesimus Annus o la ecología en Laudato si’. Por supuesto, al tratar el tema específico, estas encíclicas abordan varios otros temas.

Ahora bien, ¿cuál es el género literario de Fratelli tutti y cuál es su cuestión social específica? Una respuesta adecuada a estas preguntas debe incluir dos consideraciones algo particulares. Es cierto que Fratelli tutti es una encíclica social, el texto también lo dice. Pero podría llamarse encíclica / compendio social, esto también se explica en la introducción al texto. El Papa Francisco presenta la encíclica como una especie de revisión general de su magisterio, también a la vista de los lectores no creyentes. Comprender estos dos puntos nos ayuda a comprender la extensión de la encíclica y la opción de utilizar a menudo un lenguaje universal y no específicamente cristiano. En cuanto a la pregunta sobre el tema social específico, la respuesta no es fácil. Al ser una revisión general, el texto habla de muchos temas. Muchos de ellos ya han sido tratados en otras encíclicas, particularmente en Laudato si’. Si quisiéramos identificar dos temas relativamente nuevos que son centrales para la encíclica, podrían ser el populismo y la migración. En esta intervención quisiera señalar lo que dice el texto sobre estos temas y luego sugerir que las ideas centrales de la fraternidad universal y la amistad social son la base de la respuesta del Papa a estas dos serias cuestiones sociales.

Como tema, el populismo está presente sobre todo en dos apartados de la encíclica: en el primer capítulo que es una especie de fotografía de la actualidad social mundial y en el quinto capítulo que está dedicado directamente a la política. En conjunto, estos textos constituyen una severa denuncia de la tendencia en muchos países del mundo a hacer un uso ideológico ilegal de la misma idea de “pueblo”, entendido como grupo cerrado y autorreferencial. Peor aún, según el Papa, es la tendencia del populismo a manipular los miedos y las emociones de la gente para asegurar su éxito en las urnas.

La discusión sobre el tema de la migración está más extendida en la encíclica, pero es el tema central del cuarto capítulo. También aquí es fácil percibir una clara denuncia de determinadas opciones políticas nacionales e internacionales. Se insiste en las condiciones de seguridad y pobreza en los países de origen, en los abusos de la trata de personas, en la falta de acogida en los países de llegada y en la falta de una política coordinada a nivel internacional. En el cuarto capítulo pasamos a un discurso más proactivo que incluye una larga lista de medidas que podrían facilitar la integración de los migrantes en los países de llegada.

Está claro que estos dos temas sociales de nuestro tiempo están íntimamente ligados: el tema de la migración, presentado como una invasión peligrosa, es central en el discurso político populista.

Padre Martin McKeever, CSsR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here