Impresionante biografía sobre el cardenal Willem van Rossum CSsR

0
3

A principios de abril, la Dra. Vefie Poels de la Universidad Radboud en Nijmegen publicó su biografía del cardenal Willem van Rossum C.Ss.R. (1854-1932). La excepcional historia de vida de Van Rossum, desde huérfano de Zwolle hasta alto estatus de la curia Romana, arroja una luz fascinante sobre la historia de la iglesia y la Curia romana desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el período de entreguerras. Fue el gran estratega detrás de la misión mundial de la Iglesia Católica Romana.

Cardenal Willem van Rossum, C.Ss.R.

La impresionante carrera de este redentorista en el Vaticano no estuvo exenta de luchas por el choque de personalidades y sus culturas. Sin embargo, aprendió a mantenerse a distancia como extranjero. En 1911 se convirtió en el primer cardenal holandés después de la Reforma y en 1918 en el jefe del dicasterio de las misiones, con el título oficial de Prefecto de la Congregación de Propaganda Fide. Este fue uno de los puestos más altos en el Vaticano, lo que hizo que Van Rossum fuera conocido como “el papa rojo”.

Van Rossum resultó ser un gran organizador y estratega. Concentró las numerosas iniciativas misioneras en Roma y rompió el control nacionalista sobre la expansión de la fe católica. Combinó una visión conservadora de la doctrina eclesiástica con una previsión del desarrollo de la iglesia en la misión. En una etapa temprana, construyó una jerarquía indígena sobre él. Como resultado, Van Rossum aseguró la continuidad en la iglesia en la ola de descolonización de la posguerra. Mientras tanto, analizó los abusos organizativos en la Curia del Vaticano, que siguen siendo relevantes en la actualidad.

Este fascinante libro se basa en una cuidadosa investigación en numerosos archivos, incluidas las colecciones del Vaticano y el KDC. Esta biografía también muestra cómo la provincia eclesiástica holandesa se integró en la iglesia mundial y cómo el estatus de los católicos holandeses se elevó gracias a este prelado.

Vefie Poels and Bishop De Korte (Bishop of s’Hertogenbosch)

El libro ha sido publicado en holandés. Actualmente se está trabajando en una traducción al inglés.

Vefie Poels, De rode paus. Biografie van Willem van Rossum CSsR (1854-1932) [El Papa Rojo. Biografía de Willem van Rossum CSsR (1854-1932)] Nijmegen: Valkhof Pers, 2021.

También se puede ver:

La biografía del cardenal Rossum en inglés y algunas fotografías de objetos de interés seleccionados (incluido el anillo del cardenal, la cruz pectoral y el báculo), en la página web de su ciudad natal Zwolle, Holanda

La web dedicada al Cardenal Rossum (en inglés)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here