Jornada Mundial de los Pobres: oración y acción concretas en Inglaterra y Gales

0
8

Iniciativa especial de la Red de Acción Social de Caritas y Publicaciones Redentoristas. Para el Día Mundial de los Pobres, el domingo 14 de noviembre, la Red de Acción Social Católica (CSAN) invitó a los católicos de Inglaterra y Gales a participar en una novena especial de oración y a participar en acciones concretas contra la pobreza en sus comunidades con el “Ver – Juzgar – Actuar” sugerido por el Papa Francisco.

La semana pasada, se animó a los católicos de Inglaterra y Gales a rezar, reflexionar y participar en acciones concretas contra la pobreza profundizando el encuentro con los pobres en sus comunidades, como pidió el Papa Francisco.

Orar, ver, juzgar y actuar contra la pobreza
Caritas Social Action Network (CSAN), la agencia social oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales (CBCEW), y Publicaciones Redentoristas, han producido un recurso en PDF para parroquias, escuelas e individuos que incluye una novena de oración por el Día de los Pobres. y un ejercicio de Ver-Juzgar-Actuar para grupos. En el sitio web de CSAN también hay un PowerPoint descargable sobre el culto colectivo para uso en las escuelas y notas para los maestros acompañantes, para involucrar a los jóvenes en los problemas de la pobreza.

La pobreza crece en Gran Bretaña
En su introducción al recurso, el director ejecutivo de CSAN, Raymond Friel, señala que Gran Bretaña también se enfrenta a una pobreza creciente: “En 2019”, escribe, “según un informe de la Fundación Joseph Rowntree, 2,4 millones de personas en el Reino Unido, de las cuales 0,5 millones niños, experimentaron la miseria en algún momento del año, en otras palabras, no tenían suficiente para vivir. El mismo informe afirma que antes de la pandemia del coronavirus, 14,5 millones de personas en el Reino Unido se vieron afectadas por la pobreza, lo que equivale a 1 de cada 5 personas”.

Muchas formas diferentes de pobreza
La reflexión de Friel continúa recordando que en el mensaje de este año para la Jornada, el Papa Francisco invita a los fieles a abrir sus corazones “al reconocimiento de las muchas y diversas formas de pobreza” que existen hoy. Hay pobreza material, pero también hay personas que experimentan la pobreza del aislamiento y la soledad, de los sin techo, de la esclavitud moderna, del tráfico, de la pobreza relacional, del abuso.

Profundizar nuestro encuentro con los pobres
Los recursos recopilados por CSAN y Publicaciones Redentoristas se han ofrecido a las comunidades católicas de Inglaterra y Gales como una forma de profundizar en su encuentro con los pobres, para examinar su propia conciencia sobre sus estilos de vida y cómo su fe se expresa en acciones amorosas, explica Friel.

(vaticannews.va)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here