La respuesta de la Asociación para la Solidaridad ante el COVID 19

0
20

(Madrid, España) Ante la situación de la llegada del Covid 19 a España, la Asociación para la Solidaridad e Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista  han querido estar cerca de las necesidades y de las personas que más lo necesitan y ha ido poniendo en marcha y uniéndose a algunas iniciativas para contribuir a cubrir las necesidades más urgentes que esta situación nos ha ido presentando:

Desde la Delegación de Sevilla, AS está participando en dos campañas de emergencia:

– Elaboración de mascarillas para residencias de ancianos, protección civil, centros de salud, hospitales, entre otros: En esta iniciativa están trabajando unas 12 personas (aunque va aumentando el grupo, en colaboración con una empresa textil Wearingsvq y Pando Impresión). También se harán para los proyectos de Cáritas, Pedro Donder (cuando comiencen a funcionar).

– Recogida de máscaras de buceo de Decathlon, para posteriormente fabricar piezas a través de Impresora 3D que se unen a las máscaras y aunque no sustituyen a las UCIS, son un punto de oxigeno más. La fabricación la están realizando dos laboratorios protésicos de Sevilla (Manuel Espartero y…) y nosotros hacemos toda la labor de su posterior distribución. Actualmente el destino es Hospital Virgen Macarena (Sevilla); Hospital San Juan de Cruz en Úbeda, … En las máscaras con respiradores, estamos en una cadena de solidaridad trabajando con dos laboratorios, una empresa, y dos empresas que han donado recursos (Resina y Alcohol Isopropílico). La Asociación hasta el momento ha comprado dos litros de resina para la fabricación.

– Por otro lado también nos hemos puesto en contacto con las comunidades redentoristas con las que normalmente trabajamos en otros países, para conocer su situación ante esta crisis mundial y conocer sus necesidades para poder estar cerca en estos momentos y apoyarles cuando sea necesario.

Entendemos que la Asociación para la Solidaridad puede ser útil en estos momentos y es por esto que además de estas iniciativas proponemos lanzar las siguientes propuestas:

1. #soysolidariodesdecasa
2. Voluntariado para la emergencia y pos emergencia
3. La pregunta solidaria
4. Campaña de captación de fondos




1.  Iniciativa: #soysolidariodesdecasa.

Estos momentos en los que la realidad nos descoloca y nos vemos en situaciones en las que nunca pensamos que podíamos vernos, son los que nos ayudan a revisarnos y a resituarnos en el mundo de una menara diferente. Desde la Asociación para la Solidaridad queremos ver esta situación como una nueva oportunidad para retomar nuestra relación con los demás de una manera solidaria, cooperativa.  Todos tenemos diferentes dones que en situaciones normales compartimos con nuestro entorno de diversas formas. Pero es justo ahora, el momento en el que esos dones pueden ser muy necesarios para personas, familias y colectivos que al estar confinados en casa necesiten de alternativas diferentes para hacer más llevadero el día a día de grandes y pequeños.

Por esto, desde la Asociación para la Solidaridad queremos crear una red de solidaridad ciudadana, que conecte estas necesidades con los dones que cada uno pueda ofrecer.

De esta manera ponemos en marcha esta iniciativa, que tiene por objetivo:
Ofrecer un espacio solidario donde se puedan compartir recursos que puedan ser usados/visualizados por cualquier persona y que ayuden a hacer más llevadera esta situación de confinamiento en sus casas para grandes y pequeños.

Quién puede participar: Toda persona, grupo de personas o empresas que tengan un don que ofrecer en estos momentos de confinamiento. Pueden ser manualidades, iniciativas de ocio solidario, propuestas educativas, etc.

Canal: Lo más fácil sería utilizar como plataforma nuestro canal de Youtube, donde se podrían colgar los recursos que se compartan y se podrían difundir a través de todas las redes sociales de AS y de todas aquellas entidades que colaboren con la iniciativa.

Propuesta: Esta iniciativa se puede dar a conocer a otras instituciones redentoristas (PJVR, laicos, Funderética, Cesplam…) para que puedan sumarse y podamos hacerlo de manera conjunta.

2.  Voluntariado para la emergencia y pos emergencia.

Desde algunas de nuestras comunidades ya estamos detectando necesidades concretas en nuestros entornos a las que de la mejor manera posible se está dando respuesta con persona voluntarias que pueden y quieren contribuir a cubrir las necesidades que están surgiendo en este momento de la crisis.

Pero tras este primer momento de la emergencia, va a venir un segundo momento en el que poco a poco esperamos poder ir volviendo a nuestra normalidad, pero iremos viendo los efectos que estas semanas de confinamiento han dejado en nuestro entorno. Veremos el impacto económico y psicológico en las familias, veremos cómo toda esta situación afectará de una u otra manera a las personas y colectivos más vulnerables que tenemos en nuestras comunidades y desde la Asociación para la Solidaridad queremos poder estar cerca de ellos.

De esta manera, proponemos desde ya estar atentos a las necesidades que nuestras comunidades vayan detectando en este sentido (acompañamiento a nuestros mayores, apoyo psicológico, cuidado de menores, apoyo y refuerzo escolar, etc.) y, junto al apoyo que den otros espacios como Caritas, poder responder a estas necesidades de alguna manera.

Así, esta segunda iniciativa tiene por objetivo:
Tener una bolsa de voluntarios y voluntarias que puedan responder a las necesidades detectadas en cada momento tanto a nivel local como a nivel nacional.

Quién puede participar: Toda persona, grupo de personas que pueda cubrir algunas de las necesidades que se vayan detectando.

Cauce: La Comisión de Voluntariado Nacional en coordinación con las Delegaciones y las comunidades redentoristas.

3.  Pregunta solidaria

  • #Trasladar la idea de la pregunta solidaria a las demás delegaciones por si lo quieren implantar.
  • Objetivo: cubrir necesidades que vayan surgiendo en nuestras necesidades. A través de una lista de difusión se transmiten necesidades, y quien pueda la soluciona.
  • Cauce: Asociación para la Solidaridad, Comunidades Redentoristas, Cáritas Parroquial.

4.  Campaña de captación de fondos

Yo haría ya una campaña de recogida de fondos o sino poner el número de cuenta por si la gente quiere donar, aunque no le demos mucha fuerza.