Lineamenta para mantener el Carácter Redentorista en Nuestras Iglesias, Parroquias y Santuarios

0
9

El XXV Capítulo General pidió realizar un estudio acerca de cómo la pastoral en nuestras Iglesias podría responder mejor a los desafíos de la evangelización en el mundo actual, y ser lugares de acogida y encuentro con el Redentor. Así lo recogía la Decisión n.9:

Las iglesias redentoristas y su pastoral. El Gobierno General establecerá una comisión que se encargue de un estudio en profundidad acerca de cómo nuestras iglesias y la pastoral en las mismas (incluyendo nuestras parroquias) puedan responder a los desafíos de la evangelización en el siglo veintiuno y lleguen a ser lugares de acogida y encuentro con el Redentor.

La Comisión de Nuevas Iniciativas misioneras, que forma parte Secretariado General para la Evangelización asumió esta tarea y exploró las posibilidades para responder a esta decisión capitular.

Después de un ejercicio interno de análisis y diálogo se elaboró un documento de trabajo y un proceso que reflexión, cuyo propósito buscaba involucrar a las comunidades que ejercen su ministerio pastoral en Iglesias, parroquias y santuarios. Se iniciaba así un proceso de consulta con la participación de grupos focales en algunas de estas comunidades. El P. General estuvo al tanto de esta labor e hizo algunas sugerencias y recomendaciones que fueron asumidas por los miembros de la comisión. A partir de octubre de 2020 y en articulación con los consultores generales, Coordinadores de Conferencias y Superiores Mayores, se continuó desarrollando este proceso de consulta en el que también se integraron asociados laicos que apoyan el apostolado redentorista en sus respectivas comunidades.

Después de incorporar los aportes y sugerencias recibidas de las diferentes comunidades e individuos, el borrador fue presentado al Gobierno General para su revisión en la consulta de junio 2021. Así, el documento actual ha recibido el aval del Gobierno General y es presentado ahora a la Congregación como material de reflexión y de inspiración dentro de las comunidades que desarrollan su ministerio pastoral en las Iglesias, parroquias y santuarios. Este documento busca examinar nuestro ministerio pastoral a la luz de los desafíos actuales, para identificar más claramente de qué manera éste está encarnando nuestro carisma redentorista y está respondiendo a los desafíos del mundo actual.

Si bien, en este documento se encuentran señaladas algunas características que deberían identificar nuestro ministerio pastoral en las Iglesias redentoristas, somos conscientes de la gran diversidad de escenarios donde estos se desarrollan. Y por eso reconocemos que este documento es válido en cuanto sea leído y reflexionado dentro del contexto particular y en comunidad. En todo caso, el criterio de discernimiento ofrecido en la constitución número 5 nos señala un camino común para todos: “La preferencia por las situaciones de necesidad pastoral o por la evangelización propiamente dicha y la opción por los pobres constituyen para la Congregación su misma razón de ser en la Iglesia y la contraseña de su fidelidad a la vocación recibida.” 

El documento consta de tres partes:

  • Una introducción       
  • Una segunda sección que identifica las cualidades que deben caracterizar a nuestras iglesias, parroquias y santuarios redentoristas.          
  • Una tercera sección que ofrece algunos procesos o dinámicas que pueden utilizarse a nivel de Conferencias, Unidades o Comunidades Locales para reflexionar sobre las cualidades del ministerio redentorista y discernir nuevas estrategias para mantener y profundizar nuestro carácter redentorista.            

Animamos a los Congregados a continuar utilizando este recurso como punto de partida, identificando aquellos elementos esenciales que no deberían faltar en el ejercicio de nuestro ministerio en las Iglesias, parroquias y santuarios redentoristas.

COMISIÓN DE NUEVAS INICIATIVAS MISIONERAS

SECRETARIADO GENERAL PARA LA EVANGELIZACIÓN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here