Notas desde Roma por Gary Ziuraitis, C.Ss.R.

0
1076
El Papa Benedicto XVI sorprendió a la Iglesia y al mundo entero el pasado 11 de febrero con su anuncio de renuncia al papado. Me llamó especialmente la atención el siguiente párrafo de su intervención en su última audiencia general en la Plaza de San Pedro el pasdo 27 de febrero, día anterior a hacer efectiva su renuncia. Recordé entonces el lema de este Año de la Fe. El Papa comparaba aquellos momentos de su pontificado con la experiencia de San Pedro y los apóstoles en la barca zarandeada por las olas del mar de Galilea:

«Ha sido un trecho del camino de la Iglesia, que ha tenido momentos de alegría y de luz, pero también momentos no fáciles; me he sentido como San Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea: el Señor nos ha dado muchos días de sol y de brisa suave, días en los que la pesca ha sido abundante; ha habido también momentos en los que las aguas se agitaban y el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir. Pero siempre supe que en esa barca estaba el Señor y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya. Y el Señor no deja que se hunda; es Él quien la conduce, ciertamente también a través de los hombres que ha elegido, pues así lo ha querido. Ésta ha sido y es una certeza que nada puede empañar. Y por eso hoy mi corazón está lleno de gratitud a Dios, porque jamás ha dejado que falte a toda la Iglesia y tampoco a mí su consuelo, su luz, su amor» – dijo el Papa.

El Papa Benedicto XVI nombró para el episcopado, y promocionó dentro del mismo, a gran número de graduados por la Academia Alfonsiana. Justamente, el último nombramiento al episcopado que ha hecho el Papa ha sido el de un graduado por la Academia Alfonsiana: Mons. Joseph Dinh Duc Dao que obtuvo su doctorado por la Academia en 1976 y ha sido nombrado Obispo Auxiliar de la diócesis de Xuan Loc, Vietnam. Desde su ordenación en 1971, Mons. Dinh Duc Dao desempechó diversos cargos pastorales, académicos y administrativos y, más recientemente, fue nombrado Consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y Rector del seminario mayor de Xuan Loc.

En estos días nos fijamos también en otro doctorado por la Academia Alfonsiana que se encuentra entre quienes ocupan el primer plano en este tiempo de Sede Vacante: el Cardenal Óscar Andrés Rodrigues Madariaga, SDB, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, que participará en el Cónclave.

El pasado 26 de febrero, a su llegada a Roma para el Cónclave, el Cardenal Redentorista Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hizo una visita fraterna a la Casa Sant’Alfonso donde bendijo a mediodía la mesa. Se unió posteriormente a los demás Cardenales electores en la Casa Santa Marta en los jardines del Vaticanos a la espera del Cónclave. El Cardenal Terrazas nos visitó, por tanto, antes de que se hiciera efectiva la renuncia del Papa por lo que no se pronunció sobre el pontificado de Benedicto XVI ni emitió juicio alguno sobre el Cónclave. La comunidad le prometió sus oraciones y apoyo durante este importante tiempo.

Dedique un tiempo a la lectura de la colaboración de nuestro cohermano Padre Réal Tremblay en  este número de SCALA; habla sobre su experiencia y expone sus reflexiones sobre Joseph Ratzinger, el Papa Emérito Benedicto XVI. Hemos incluido también en este número de SCALA algún corto sobre el final del pontificado del Papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro así como su última aparición por Via Merulana, ante la Casa Sant’Alfonso, el pasado junio con motivo de la solemnidad del Corpus Christi. También incluimos un extracto de la carta que San Alfonso escribió con motivo de la prolongada elección del sucesor del Papa Clemente XIV, Papa al que, según se dice, San Alfonso asistió por bilocación en su lecho de muerte.

Roma está ahora inmersa en los preparativos de la próxima elección del nuevo Papa y llena de periodistas y operadores de TV. La solicitud de acreditaciones para reporteros y operadores de televisiones de todo el mundo están constantemente llegando a las oficinas del Vaticano entre las que se encuentran las de los equipos de radio y TV Aparecida, Brasil, y de Radio Maryja, Polonia, que estarán presentes en Roma para ofrecer un punto de vista redentorista de los acontecimientos. También les mantendremos informados a través de las redes sociales de Facebook y Twitter. Búsquennos en Facebook bajo Governo Generale, C.Ss.R. o Direttore delle Comunicazioni, y en Twitter bajo  “cssrSCALAtweet”; nos comunicaremos a través de estos medios durante la elección y comienzo de Pontificado del nuevo Papa. Usaremos los idiomas inglés, español e italiano.


Con «Roma en el centro de las noticias» de estos días, no nos olvidemos de que este mes celebramos la fiesta de San Clemente Hofbauer que expandió la Congregación más allá de Italia hasta toda Europa y el resto del mundo. El Padre Lorenz Voith, Provincial de Viena, nos da noticias sobre el nuevo Museo Clemente y sobre las actividades que se están planificando para el Centenario de la proclamación por la Santa Sede, en 1914, de San Clemente como Patrono de Viena.

 

Los Coordinadores de las distintas Conferencias se encuentran en Roma para la reunión conjunta con el Superior General y su Consejo. La estructuración de las Conferencias se va consolidando poco a poco así como van en aumento sus actividades; algunas Conferencias mantienen su propio sitio web para ofrecer información sobre la Conferencia y sus actividades. Puede accederse a estos sitios (actualmente sólo 2 están operativos) clicando en nuestro icono centralizado de la web de las Conferencias; se encuentra dicho icono en la página Web www.cssr.com  o en cada una de las páginas principales de los 7 idiomas en que se publica.


La Provincia de Madrid, España, celebró el pasado mes de febrero el 150 Aniversario de la llegada de los Redentoristas a España. ¡Enhorabuena! Hemos incluido en este número de SCALA un breve resumen de su historia y un enlace para saber más sobre la historia de la Provincia así como sobre sus logros a favor de la abundante redención. No se olvide tampoco de la Beatificación de los mártires de Cuenca que tendrá lugar en Tarragona, España, el próximo octubre. Tome especial nota del cambio de fecha de dicha Beatificación, según puede verse más abajo en la sección del Tablón de Anuncios.

La Comisión para la Juventud Redentorista Brasileña nos informa que se ha ampliado el plazo de inscripción para la Jornada de la Juventud Alfonsiana en Aparecida, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud.

¡Fervorosa celebración de la Semana Santa y feliz Pascua de Resurrección a todos! Aquí en Roma, ésta ha sido sin duda alguna una Cuaresma para recordar.

¡Gracia y Redención para todos!
Gary Ziuraitis, C.Ss.R.