Nuevo diácono de la provincia de Liguori

0
34

La provincia de Liguori de Kerala, India, se regocija con toda la familia redentorista por tener al Hno. Luke Thaitharayail C.Ss.R. recibiendo la Orden del Diaconado. Junto con él, los hermanos Rocky Mulavarickal C.Ss.R, Thomas Padinjarekutt C.Ss.R, Antony Puthur C.Ss.R, Joseph Vadakkepeedika C.Ss.R y Xavier Eazharayath C.Ss.R recibieron las órdenes menores de Kaaroya (Lectorado) y hevpathyakhaana (Subdiaconado) de Mons. Mar Thomas Tharayil, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Changanasseri. Rev. P. Biju Madathikunnel C.Ss.R. y el P. Poly Kannampuzha C.Ss.R. fueron los concelebrantes de la ceremonia litúrgica.

La Iglesia Syro-Malabar, con sede en Kerala, India, con unos 5 millones de fieles, más de 8.500 sacerdotes y 32.000 religiosos, es la segunda Iglesia católica oriental más grande (después de la Iglesia de Ucrania) de las 23 Iglesias católicas orientales en plena comunión con Roma. Según la tradición católica, esta iglesia de rito oriental tiene sus orígenes en la predicación del apóstol Santo Tomás en el subcontinente. Durante más de 25 años fue sui iuris, por lo que tiene derecho a erigir sus propias comunidades donde los fieles han emigrado.

Hevpathyakhaana (Subdiaconado) es la segunda de dos órdenes menores para un candidato sacerdotal en la Iglesia Syro-Malabar, siendo la Orden de Kaaroya (Lector) la primera. Estos dos órdenes menores son el inicio de la conformación hacia la persona de Jesucristo.

Los subdiáconos tienen el derecho y el deber de asistir en las celebraciones litúrgicas de acuerdo con las normas. Deben custodiar los vasos sagrados, el portal de la iglesia, la lámpara del Santísimo Sacramento, el orden y el decoro de la iglesia, leer el libro de salmos e incienso y asistir al Santo Altar.

De esta manera, los subdiáconos participan de la vida de Cristo que purificó y preparó el Templo para realizar el verdadero sacrificio de su Pascua. Se les entregan los vasos sagrados para la preparación del sacrificio y el libro de salmos. Además de la túnica y la faja, los subdiáconos se usan con Urara, es decir, la estola, alrededor del cuello.

La orden menor de Kaaroya (Lectorado) es la primera orden menor en la Iglesia Syro-Malabar. Esos lectores ordenados tienen el derecho y el deber de leer el Antiguo Testamento. Por eso se les da el Antiguo Testamento. Están vestidos con la túnica (Kotina) y la faja (Sunara). La túnica (Kotina) simboliza al nuevo hombre y la faja es el símbolo de la pureza.

P. Sijo Thaliyath C.Ss.R.

/ la información está basada en varios recursos de Internet /