Primer Capítulo de la Viceprovincia de Madagascar

0
9

Del 8 al 12 de enero del 2019, la viceprovincia de Madagascar celebró su primer Capítulo, que comenzó con una solemne concelebración en la capilla del Escolasticado en Mandroseza-Antananarivo.

Después de años de Asambleas comparables a oraciones o períodos o incluso versos, esta vez finalmente un Capítulo, un Poema, una Epopeya …

 

Con razón, el Provincial, Serafino Fiore lo declaró como un momento histórico lleno de tristes y alegres eventos, que llevó a la ‘Missio’ y luego a la ‘Regio & Redemptorist Malgascia’ (16 / marzo / 2005), al centro de atención, durante muchas décadas. Una pequeña y pobre Cenicienta, en medio del Océano Índico. Sí, repito, después de 51 años de presencia de los Hijos de San Alfonso María de ‘Liguori, ha habido una evolución lenta y fructífera, pasando de la condición de niño a la de un adulto, autónomo y responsable de su futuro.

Antes de ingresar al Capítulo, a puertas cerradas, como pequeño conclave, la Viceprovincia había celebrado con gran solemnidad en el Norte (Vohemar), al Centro (Antananarivo) y al Sur (Vondrozo), los 50 años de la llegada de los primeros Redentoristas del Provincia napolitana (PP Luigi Pentangelo y Vincenzo Sparavigna) en la inmensa Isla Roja.

El día 8, por lo tanto, después de la misa de apertura, los 12 capitulares con el invitado Luyila Ndongala Zéphirin, presidente de la Conferencia África – Madagascar, llena del Espíritu Santo, casi de puntillas, ingresan a la sala capitular para comenzar su primer día de trabajo; mientras que el traductor de los Capitulares permanece en la puerta, en las alas, para traducir los textos escritos en el idioma francés adoptado por el capítulo, en italiano para que el Gobierno General y Provincial puedan tener una idea clara de lo que se discutió y aprobó o incluso lo que se pospuso para un capitulo siguiente.

Como objeto de reflexión y discusión, se eligieron los cinco (5) Capítulos de los Estatutos de la Viceprovincia aprobados por el Gobierno General el 6 de junio de 2017. Y aquí están abajo:

1) La actividad misionera de la Congregación. 2) La comunidad apostólica 3) La comunidad apostólica consagrada a Cristo Redentor 4) La formación en nuestra comunidad apostólica 5) El gobierno de la comunidad apostólica

A pesar del intenso trabajo, la oración acompañó a los capitulares de la mañana a la noche con el recital de Laudes, de Ora Media, de Vísperas y de la Eucaristía. No faltaron los momentos recreativos o los descansos con aperitivos (gouters), jugos de frutas, café y té de hierbas.

La clausura tuvo lugar el sábado 12/01/19 a las 18:30 con una misa solemne cantada en la que participaron todos los cohermanos de Foyer  Maison  Saint-Alphonse, así como otros presentes.

P. Vincenzo Sparavigna cssr