Publicados: Historia de la Teología Moral, vol. 7 y 8

0
6

(Madrid, España) – La Editorial redentorista El Perpetuo Socorro de Madrid acaba de publicar los volúmenes 7 y 8 de la Historia de la Teología Moral escrita por el teólogo moralista español redentorista Marciano Vidal. Componen un conjunto de 1.502 páginas (848 pp. el tomo I y 654 pp. el tomo II), más una selecta parte gráfica en cada uno de ellos. Los dos tomos vienen ofrecidos en un hermoso estuche en el que brilla la imagen de Alfonso de Liguori tal como la concibió el pintor español Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960).

El autor ha pretendido dos objetivos. El primero: introducir a Alfonso de Liguori (1696-1787) en la historia de la Teología y darle el puesto destacado que le corresponde. El se-gundo: ofrecer un autorizado balance de los estudios sobre el significado histórico del Santo napolitano, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor. De este modo, la valía de Alfonso de Liguori habrá de ser reconocida por los estudiosos de la Teología Moral y estos tendrán a mano las pruebas y el significado de tal valía histórica, la cual es concreta en el subtítulo de la obra: El triunfo de la benignidad frente al rigorismo.

Pero, la obra desea sobrepasar los límites académicos de los especialistas en Teología Moral. Es una oferta para el público en general y, de modo especial, para todos y cada uno de los Redentoristas. En ella se ofrece una suma de alfonsianismo a la altura de nuestro tiempo.

En la Presentación el autor le asegura al lector que si llega al final de los dos tomos:

1. Tendrá conocimiento del contenido de todas las obras de Alfonso, que, según los últimos cómputos, llegan a 128 títulos.

2. Habrá tenido oportunidad de entrar en contacto con (casi) toda la producción biblio-gráfica acerca del tema alfonsiano.

3. Poseerá una completa biografía de la obra principal de Alfonso, su Theologia Moralis, analizada con un método original que el autor denomina método socio-biográfico.

4. Podrá tener un análisis minucioso sobre el pensamiento moral de Alfonso y una historia detallada acerca de su recepción tanto por los teólogos moralistas como por el Magisterio eclesiástico.

5. Además, dispondrá de síntesis actualizadas sobre temas alfonsianos de tanto interés como los siguientes: el análisis de la experiencia familiar de Alfonso; la presentación de la formación, tanto civil como eclesiástica de Alfonso; la descripción de la trayectoria biográ-fica del Santo napolitano, en la que el avispado lector valorará la presentación de Alfonso en cuanto escritor; el análisis de las aportaciones de Alfonso a los varios campos del saber teológico: a la teología bíblica, a la teología histórica, a la teología dogmática y, sobre todo, a la apologética; la amplia exposición sobre la espiritualidad alfonsiana.

7. Al abrir el primer tomo el lector se encuentra con una descripción geográfica, histórica, social, cultural, religiosa del Reino y de la Ciudad de Nápoles. El autor confiesa que no podía hacer otra cosa si pretendía explicitar el significado histórico del Santo más napolitano de todos los santos (y, añaden otros, del Napolitano más santo de todos los napolitanos).

La obra se encuentra ya en el proceso de traducción al portugués por parte de la provincia redentorista de Porto Alegre (Brasil).

El Director de la Editorial del Perpetuo Socorro de la Madrid está abierto a concertar traducciones a otros idiomas así como a concretar formas de adquisición de la obra en español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here