¿Qué es un Capítulo Vice (Provincial)?

0
1212

La Congregación del Santísimo Redentor, popularmente conocida como Los Misioneros Redentoristas, celebrará sus 280 aniversario el 9 de noviembre de 2012. Durante esa larga historia ha celebrado  24 Capítulos Generales, con representación de todas las Unidades del mundo. Pero también en cada Unidad se celebran los llamados Capítulos (Vice) Provinciales.

El Capítulo (Vice) Provincial es expresión visible del sentido básico de democracia que subyace en el corazón de la vida religiosa.  Democracia que se basa en la radical igualdad de todos los miembros en virtud del mismo bautismo y de la misma consagración religiosa, así como en la común vocación a ser profetas o portavoces de Dios.  En ese sentido, un Capítulo (Vice) Provincial se parece más a la reunión de María y los apóstoles esperando Pentecostés que a una sesión de los modernos parlamentos o congresos.  Los participantes en el Capítulo se reúnen en el nombre de Jesucristo, confiando en que el Espíritu Santo les ha de ayudar a cumplir su labor en esa porción de la Congregación.

Casa Montaña Clara María, Zamorano Honduras.
Lugar donde celebraremos el Capítulo Viceprovincial

¿Cuál es esa tarea?

En cada Capítulo (Vice) Provincial se debe hacer en primer lugar una honesta revisión del estado de la Unidad, mirando la obra misionera que realiza en sus 8 comunidad canónicas y sus 2 residencias, en los 6 países de América Central.  Este examen de la realidad debe llevar a los Capitulares a plantearse algunas cuestiones incómodas: ¿Somos fieles a nuestra misión o nos hemos desviado hacia la mediocridad?  ¿Qué nos está pidiendo hoy el Señor?  ¿En qué se nos pide que cambiemos?  De ahí, el Capítulo (Vice) Provincial debe ofrecer directivas específicas para toda la Unidad, como una pauta para ayudar a todos los redentoristas a vivir más auténticamente su vocación misionera.  Finalmente, los participantes por votación deciden aquello que el Espíritu les inspire como lo más idóneo para la circunstancias actuales.

Un grupo representativo de la Viceprovincia.

También un Capítulo, puede ser electivo, si los estatutos (Vice) Provinciales lo permiten se deben elegir a los miembros del Equipo de Gobierno, por el período establecido por las normas generales de la Congregación.

En nuestro Directorio de Capítulos, se nos permite usar la modalidad de Asamblea Capitular, invitando a todos los profesos de votos perpetuos a participar. Esta modalidad debe ser presentada por el Capítulo anterior o por el Consejo Extraordinario y aprobado por el Gobierno General.

¿Quién realiza ese trabajo capitular?

La Asamblea Capitular comienza con la carta convocatoria a todos los Congregados adscritos a la Unidad. En nuestro caso más de 50 miembros con votos perpetuos pueden participar del Capítulo. Para que sea válido debe haber garantizarse una buena participación.

Momentos de oración dentro del Capítulo.

El Gobierno Viceprovincial delega una Comisión que prepara la Asamblea Capitular y manda a cada comunidad y a cada hermano el Documento de Trabajo. Esta comisión está formada por:

– P. Manuel Cruz, superior viceprovincial

– P. José Araya, presidente comisión redactora de los Estatutos

– P. Helberth Guevara, presidente comisión PIVACA

Una vez iniciado el Capítulo con la pregunta del Superior Viceprovincial, se eligen los oficiales del mismo: moderadores, notarios, escrutadores, que en adelante llevarán adelante las deliberaciones y aprobaciones. Se establece la agenda y el programa de las sesiones.

El Capítulo concluye con la pregunta de cierre del Superior Mayor, se redacta y se publica un documento final, con las conclusiones y decisiones que se han tomado. Algunas de ellas deben ser confirmadas por el Gobierno General, para que tengan validez.

En esta oportunidad, el Capítulo tratará temas de suma importancia, aprobar los nuevos Estatutos de la Nueva Provincia, aprobar los PIVACA de los Secretariados y poner en marcha la reestructuración de nuestra Unidad. Por eso necesitamos de la asistencia del Espíritu Santo y de sus oraciones.

Viceprovincia de San Salvador
27 de febrero al 2 de marzo de 2012