Segundo encuentro de los Misioneros Laicos Redentoristas de la Conferencia Asia-Oceanía

0
50

Con el fin de intercambiar información, mejorar el apoyo y el entendimiento mutuo entre los diferentes grupos de Misioneros Laicos Redentoristas, se llevó a cabo un encuentro Zoom bajo la guía del Padre Jovencio Ben Ma en la Conferencia Asia-Oceanía el lunes 14 de julio de 2021. Los participantes fueron el Padre Paul Vinh, Joseph Tam, Joseph Hoan, Augustine Phi (Vietnam), P. Mauricio Lee (unidad de Corea); y algunos misioneros laicos vietnamitas y filipinos.

La reunión se centró en tres temas principales: (1) el informe detallado sobre el programa de formación y el estado actual de los Misioneros Laicos Redentoristas en tres regiones de Vietnam; (2) desarrollo, dirección y planes futuros para los misioneros laicos; y finalmente (3) discusión sobre la necesidad de ayuda y apoyo proporcionado por la Conferencia y otras unidades.

En la primera parte, luego de haber escuchado el informe detallado de los Redentoristas del Comité Ejecutivo de los Misioneros Laicos Redentoristas en Vietnam, se observó que luego de un período de operación (desde 2014 para el Sur y oficialmente en 2020 para la nación después de la promulgación del decreto del Superior Provincial), el programa de formación de los candidatos a Laicos Misioneros Redentoristas ha avanzado. Los capellanes de las tres regiones llevaron a cabo la promoción vocacional, reclutaron miembros y organizaron programas de formación para candidatos a través de lecturas bíblicas, catecismo, métodos de oración, espiritualidad y el carisma de la Congregación.

Sin embargo, debido a razones pastorales y la pandemia de Covid-19, el programa de capacitación aún está en su primera parte y aún enfrenta muchas dificultades y desafíos. En el norte, el programa reunió a grupos de feligreses registrados de muchas comunidades redentoristas como las comunidades de Hanoi, Thai Binh, Hai Duong, Thai Nguyen, Bac Kan y Cua Lo … Un gran número de laicos se unieron y la misión funcionó bastante bien.

En la región central, el P. Augustine Le Quy Phi compartió que el trabajo de capacitación de los nuevos miembros laicos de los Misioneros Redentoristas está al nivel de reunir personas entusiastas en la parroquia de Madre del Perpetuo Socorro en la ciudad de Hue para aprender un tema específico cada mes, para encender el espíritu misionero. Sin embargo, debido al estallido de la pandemia, el programa se detuvo.

Mientras tanto, en el Sur, desde que comenzó en 2014 bajo la dirección del Padre Joseph Ho Dac Tam, los Misioneros Laicos Redentoristas han podido realizar diversas actividades en el campo de la misión, enseñando catecismo y sirviendo a los pobres en Can Gio.

En cuanto al desarrollo y proyectos de futuro de los candidatos, con el objetivo de formar laicos misioneros al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia en general, en la que se da prioridad a los pobres y los más abandonados. El programa de formación lanzado por la Provincia se centra principalmente en la formación del conocimiento de la fe y en la formación de los estudiantes en las habilidades básicas para construir una vida de oración y misión. Después de completar tres años, los candidatos ingresarán a la etapa en la que uno se convierte oficialmente en Misionero Laico Redentorista.

Con tales resúmenes, el programa de formación de los Redentoristas en Vietnam aún enfrenta muchas dificultades. Finalmente, los líderes y miembros de los Misioneros Laicos Redentoristas en Vietnam han expresado sus puntos de vista, desean conocer experiencias más valiosas de otras provincias de la región, proporcionando materiales educativos, ampliando el número de miembros que participan en reuniones en línea y dejando abierta la posibilidad. de organizar una reunión en presencia en el futuro.

De los medios de comunicación de los misioneros laicos redentoristas en el norte de Vietnam (Duc Trung VU, CSsR)