SEMANA SANTA EN BELICE: CAMINO QUE SE ABRE PARA UN NUEVO HORIZONTE MISIONERO DE LA PROVINCIA

0
2398

Visita a Belice

101_6056Para la semana santa, nos aventuramos 4 redentoristas, a celebrar en tierras beliceñas, que por cierto son tierras bellas, donde surgen las ruinas de templos y murallas mayas. Llegamos a una ciudad llamada San Ignacio El Cayo, donde se ubica la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, cuyo párroco Leo Palma y su vicarios misioneros de María, Lorenzo y Moisés nos recibieron con mucha amabilidad y se reflejaban en ellos la alegría por nuestra presencia.

101_5990El viernes 22 de marzo, día de nuestra llegada nos hospedamos en la casa de la comunidad Fraternidad de Misioneros de María, que está al lado del templo parroquial, el día siguiente nos llegaron a recoger para irnos a las comunidades, donde nos estaban esperando para celebrar la Semana Mayor.

Los estudiantes Yormán José Carrillo (venezolano) y Roger Martínez (Nicaraguense) atendieron la comunidad Cristo Rey, a unos 15 minutos del centro parroquial;  el padre Enrique Corrales (Costarricense) con el estudiante Adbimael Rodríguez (Hondureño) asistieron las comunidades San Antonio a unos 30 minutos y la comunidad 7 Millas a 45 minutos del centro.

101_6069En cada comunidad se realizaron todos los actos religiosos: Procesión y Eucaristía en el domingo de Ramos, celebraciones litúrgicas y visitas a los hogares del lunes al miércoles santo; además, teníamos encuentros con niños y jóvenes.

El miércoles santo, por la tarde asistimos a la Misa Carismal, presidida por el obispo ordinario de Belice Dorick Wright y el obispo auxiliar Christopher Glancy, en la catedral ubicada en la ciudad Belice City. En dicho día, tuvimos la oportunidad de conversar por un pequeño rato, con el obispo Christopher, el cual nos expresó el deseo que los redentoristas estén presente no solo con misiones sino con una presencia permanente en ese lindo país.

101_6131Jueves santo, celebramos en las tres comunidades la Eucaristía de la Cena Señor, con un grupo reducido de personas, ya que en dichas comunidades hay muchas presencia protestante, eso hace que haya poca personas católicas, pero con mucha hambre y sed de la palabra de Dios. Lo que notamos es que falta mucha evangelización en esos lugares.

101_6255El viernes santo, presenciamos un gran Vía cruces en vivo en el centro de la parroquia, por las calles de la ciudad. Fue una gran experiencia, ya que estuvo a lo grande, todas las escenas y participación fueron bien elaboradas. Se notó la preparación de varios meses, fue un gran Vía cruces.

El sábado de gloria, celebramos la Gran Fiesta Cristiana la VIGILIA PASCUAL, nos unimos las tres comunidades en Cristo Rey, donde hubo una gran manifestación de fe. Al final la gente de Cristo Rey nos tenía un gran Banquete, fue algo maravilloso la entrega y la generosidad de ellos, desde su condición social hicieron todo lo posible para dar lo mejor. Gracias por ese lindo gesto de compartir, ahí vimos lo agradecido que estaba la gente con nosotros y el deseo que estemos con ellos algún día compartiendo juntos la fe.

Para terminar, quedamos comprometidos en dar dos misiones al inicio del año entrante. En enero en la parroquia Nuestra Señora del Monte Carmelo, ya están todo conversado, el sacerdote Mark nos expresó el deseo de una misión redentorista en su parroquia, el cual el equipo del norte, atenderá el pedido, y en enero estaremos dando nuestra primera misión popular redentorista en Benga del Carmen El Cayo, a 5 minutos de la frontera con Guatemala. En febrero estaremos en San Ignacio predicando la segunda misión en toda la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

101_6269

Por tanto, oremos para que se haga realidad nuestra presencia en Belice, Los obispos, algunos sacerdotes y los fieles están esperando nuestra respuesta positiva, ellos están con esa ansiedad de vernos insertados en su diócesis. Porque tienen una gran necesidad de evangelización, y ven en nosotros una gran oportunidad de llevar a cabo esa gran tarea misionera.