Siervo de Dios Ján Ivan Mastiliak CSsR. hacia los altares

0
3

El 31 de enero de 2015 comenzó oficialmente el proceso de beatificación del sacerdote redentorista Ján Ivan Mastiliak en la fase diocesana. El P. Ján Ivan Mastiliak es el primer redentorista eslovaco que ingresó a la Congregación. Durante el régimen comunista en Checoslovaquia estuvo más de 15 años en prisión por razones de fe y su vocación religiosa. Clandestinamente durante 13 años también fue viceprovincial de Michalovce. Era un hombre muy erudito, estudió en Roma en el Instituto Oriental y en la Universidad Gregoriana (1937-1944), luego como profesor enseñó 5 años en nuestro seminario en Obořište, hablaba 14 idiomas.

Durante el período del comunismo tradujo más de 110 libros religiosos al idioma eslovaco. Preparó clandestinamente a unos 30 sacerdotes, entre estos muchos Redentoristas. Fue un redentorista muy espiritual, humilde, amable, un hombre de oración y con una fuerte devoción mariana. Murió antes de la caída del comunismo el 18 de septiembre de 1989 en Prešov. Precisamente en la fecha exacta de su muerte el 18 de septiembre, 30 años después de su muerte, tuvo lugar la exhumación y el reconocimiento canónico de sus restos mortales en Michalovce. Después de la preservación de los huesos, los restos mortales del Siervo de Dios fueron llevados a la Iglesia Redentorista de Stropkov, donde fue enterrado nuevamente el día de su nacimiento, el 5 de noviembre, en el 108 aniversario de su nacimiento. Por la noche se celebró la liturgia de San Juan Crisóstomo, con el obispo redentorista Mons. Milan Chautur y con la presencia de muchos cohermanos, sacerdotes diocesanos y muchos fieles.

El delegado del arzobispo Mons. Jaroslav Pasok y el vice postulador de la causa, P. Atanasio Daniel Mandzák, CSsR, guían el proceso, según los cánones y las prescripciones de la iglesia. Esperamos que su ejemplo vivo de santidad haga crecer nuevas vocaciones en la Congregación y convertirse en un apoyo para todos los demás cohermanos. (www.otecivan.sk)

P. Metod Marcel Lukačik CSsR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here