Una contribución a la renovación litúrgica de Varsovia.

0
34

En la sección en inglés, esta semana publicamos un artículo muy interesante sobre el panorama religioso y litúrgico de Polonia entre los siglos XVII y XVIII.

“A fines del siglo XVII y principios del XVIII, la necesidad de renovar la vida religiosa y litúrgica, especialmente la Eucaristía, los servicios eucarísticos y las devociones a los santos, era particularmente clara en nuestro país. El Padre Michał Karpowicz presentó una breve pero clara descripción de este problema en su sermón en la iglesia del Espíritu Santo en Vilna “, así comienza el texto propuesto.

Varias docenas de los obispos y sacerdotes más brillantes sabían que un bajo nivel de ministerio pastoral representaba una amenaza adicional para confrontar las corrientes de la Ilustración. Por lo tanto, se hizo un intento de reforma.

En 1788 p. Klemens Hofbauer y p. Tadeusz Hübl comenzó su actividad pastoral en la iglesia de San Benno en Varsovia. Estaban bien formados; el primero estudió en la Universidad de Viena, el segundo en Olomouc. Recibieron su formación religiosa y eclesiástica de uno de los más grandes teólogos de la época, Alfonso di Liguori, su cohermano. Aunque nunca lo conocieron, sus numerosos trabajos teológicos y ascéticos fueron la base de su formación. En ese momento fue Alfonso di Liguori quien estableció nuevas formas de pensar sobre evangelización, teología, homilética, liturgia.

Una parte integral de la Eucaristía es la liturgia de la palabra: leer la palabra de Dios tomada de la Biblia y el sermón. En ese momento en Polonia, era una situación bastante excepcional cuando un predicador conocía la Biblia y podía interpretarla. Así que los sermones rara vez eran una explicación de la palabra de Dios. A los benonitas les importaba que los sermones explicaran las lecturas de la misa.

Este es solo un análisis superficial del ministerio pastoral de los benonitas, pero muestra que los Redentoristas, mientras venían a Varsovia, no estaban agobiados por los problemas de la Iglesia en Polonia. Por lo tanto, pudieron evaluar el estado de la Iglesia local en Varsovia observándola desde la distancia. Al mismo tiempo, pudieron llevar a cabo su estilo de ministerio pastoral y, por lo tanto, ayudar a resolver problemas pastorales, incluida la tarea de renovación litúrgica.

Kazimierz Piotrowski CSsR