Voluntariado universitario redentorista

0
3

REDEMPTIO – Voluntariado Universitario Redentorista

(Del 19 al 21 de diciembre de 2021, en la ciudad de Veracruz, México)

Una de las experiencias que más nos marcó, a quienes vivimos este voluntariado, fue sin duda el amor. Éste lo podemos vivir todos los días: con nuestros seres queridos, amigos, familiares. Amarlos a ellos, tal vez, no sea tan difícil; después de todo son con quienes hemos decidido compartir tiempo y vida. Pero, ¿cómo se puede amar a alguien que no se conoce?

Las Patronas son un grupo de voluntarias de la comunidad de Guadalupe la Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. Ellas han dado tiempo y vida con el fin de ayudar a los migrantes centroamericanos que viajan a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Estas voluntarias les brindan comida, mientras ellos van sobre el tren en movimiento. También, a quienes lo requieren, les dan asilo temporal y asistencia médica, desde hace 25 años.

Han sido Las Patronas quienes en estos tres días nos han respondido a la pregunta planteada previamente. Desde que iniciaron, ellas han decidido no ser indiferentes ante el dolor ajeno, el dolor humano, dolor que es nuestro también y que tenemos frente a nosotros todos los días.


Las Patronas nos mostraron a los voluntarios el valor de luchar por el respeto a la dignidad de la vida de todo ser humano, sin importar su raza, origen, religión o condición.

Al verlas y escuchar sus testimonios, nosotros nos hemos quedado reflexionando profundamente sobre la importancia de emprender acciones por el otro. Pues, aunque creamos que no podemos hacer mucho o que los problemas de este mundo son más grandes que nuestras manos, nuestra fuerza o nuestro ímpetu, la verdad es que sólo basta con decidirnos servir y no ser servidos para cambiar el mundo. De ellas hemos aprendido que por muy insignificantes que parezcan nuestras acciones, éstas pueden ser determinantes para ayudar a mejorar la vida de alguien.

Nos quedamos con el ejemplo de valentía, amor, perseverancia y humildad que nos dieron Las Patronas. También, persiste en nosotros las ganas, el deseo y la convicción de dar más de nosotros(as), de ser profesionistas comprometidos con el prójimo, de poner a disposición de los más necesitados nuestras habilidades, conocimientos y aptitudes.

Les saludamos desde México el equipo del Voluntariado: Ana Laura Romo, Lizeth de la Rosa, Miriam Alice Solís, Samantha Esteban, José Alberto Romo, Emmanuel García, Abel Ríos, Gabriela Pérez, D. Carlos Guadalupe Jiménez CSsR, H. Jesús Roberto Ávalos CSsR, P. Jonathan Muñoz, CSsR.

Agustín Cantú Drauaillet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here